FÍSICA: Una nueva teoría para una "CIENCIA MODERNA"

lunes, 12 de julio de 2010

ANÁLISIS GLOBAL DE LA CONCENTRACIÓN DE MONÓXIDO DE CARBONO


La franja de colores rojo, naranja y amarillo que atraviesa Sudamérica, Africa y el Océano Atlántico en esta imagen señala los elevados niveles de monóxido de carbono en la atmósfera, según datos registrados en septiembre de 2005 por el sensor AIRS del satélite Aqua y puestos a disposición del público recientemente por la NASA.

El monóxido de carbono que observamos proviene principalmente de los incendios forestales que se producí­an en el Amazonas en ese entonces, con la contribución adicional de otros incendios menores en el sur de Africa. Estos incendios cubrieron los cielos de Sudamérica de humo, lo que pudo apreciarse desde el espacio por medio del sensor MODIS del satélite Aqua (ver foto inferior,ver más fotos en:

http://earthobservatory.nasa.gov/NaturalHazards/).

Imagen satelital de un incendio forestal en el Amazonas

Por otra parte, la siguiente animación muestra cómo el monóxido de carbono (uno de los componentes del humo) se desplaza hacia el este a lo largo del mes de septiembre.

Liberado al quemarse el carbón, el monóxido de carbono es un gas contaminante que reduce la cantidad de oxí­geno que puede llegar hasta los tejidos y órganos del cuerpo. Además, el monóxido de carbono es un precursor del ozono a nivel de la superficie y del smog, así­ que la medición global de este gas proporciona una buena indicación del nivel de la salud de la atmósfera. Se estima que un 50% de la producción de este contaminante se debe a fenómenos naturales como el observado en estas imágenes, en tanto que el resto se produce como consecuencia de la actividad humana.

Estas mediciones resultan muy importantes porque es la primera vez que los cientí­ficos pueden monitorear el desplazamiento de las emisiones de incendios alrededor del mundo, de forma diaria. Hasta ahora, se recurrí­a a simulaciones informáticas o a sistemas de seguimiento que sólo mostraban una vista parcial de los efectos del monóxido de carbono sobre la atmósfera terrestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario