FÍSICA: Una nueva teoría para una "CIENCIA MODERNA"

sábado, 3 de julio de 2010

ESTRUCTURA ATÓMICA

El átomo está constituido por un núcleo de unos 10-15 metros de radio, que contiene prácticamente toda la masa del átomo y se encuentra cargado positivamente, y la corteza, formada por cierto número de electrones, cuya carga total es igual y de signo contrario a la del núcleo, si el átomo está en estado neutro.

Núcleo

El núcleo del átomo es una agregación dinámica de partículas elementales, fuertemente cohesionadas y que genéricamente se denominan nucleones. Estas partículas son los protones, cada uno de ellos con una unidad elemental de carga positiva y los neutrones, de masa ligeramente superior a la de los protones pero eléctricamente neutros. ¿Cómo es posible que se mantenga estable un núcleo donde cabe pensar que los protones se repelan por tener la misma carga?

La corteza electrónica

Según el modelo de Bohr (aprox.1913), los electrones giran alrededor del núcleo en ciertas órbitas permitidas en las cuales el movimiento resulta estable. A cada una de estas órbitas o capas le corresponde un nivel de energía y cuanto más alejada esté del núcleo, mayor será dicha energía. El número máximo de electrones por capa es 2n2, siendo "n" el número de la órbita o capa (1,...), también llamado número cuántico principal. Así, por ejemplo, en la capa 2, el número máximo de electrones permitidos es 8.










Sobre 1925, aparece un nuevo modelo de corteza electrónica para explicar muchas interrogantes que se planteaban en el modelo anterior. Es el modelo de Schrödinger y Heisemberg (modelo mecanocuántico). Aquí se concluye que no es posible predecir la trayectoria exacta de un electrón, por lo que el modelo planetario anterior quedaba desfasado. Había que abandonar la idea de las órbitas definidas del modelo de Bohr y hablar de regiones del espacio donde, en un momento determinado, sea más probable encontrar un electrón: se introduce el concepto de orbitales atómicos. Es este último modelo el que se sigue en nuestros días, donde se acepta la distinción entre 4 números cuánticos (n, l, ml, ms). No todos los números cuánticos pueden tomar cualquier valor, sino que tienen valores restringidos por unas expresiones matemáticas que, aunque sencillas, se escapan totalmente del objetivo de informar.

ESTRUCTURA ATÓMICA


No hay comentarios:

Publicar un comentario