FÍSICA: Una nueva teoría para una "CIENCIA MODERNA"

lunes, 12 de julio de 2010

FÍSICA MOLECULAR - ESTRUCTURA MOLECULAR




La física molecular estudia la forma molecular del movimiento, es decir, el movimiento de grandes conjuntos de moléculas. Las dos partes de la cuestión:
1) el estudio de las peculiaridades de la forma molecular del movimiento por si misma y
2) el dominio de los métodos para examinar los sistemas de muchas partículas y el de los conceptos correspondientes, son igualmente esenciales.

¿QUÉ ES UNA MOLÉCULA?

Una molécula es la partícula más pequeña que representa todas las propiedades físicas y químicas de una sustancia. las moléculas se encuentran formadas por uno o más átomos. En el caspo de las moléculas que representan más de un átomo, ésdtos pueden ser iguales (por ejemplo la molécula de oxígeno, que cuenta con dos átomos de oxígeno) o distintos (la molécula de agua, que tiene dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno).



Las Moléculas se encuentran en constante movimiento, lo que se conoce como vibraciones moleculares(que pueden ser de tensión o de flexión). Sus átomos se mantienen unidos gracias a que comparten o intercambian electrones. Además se encuentran en movimiento de rotación, siendo éste nulo en el estado basal, donde la molécula presenta vibración pura; cabe recalcar que presenta también otros movimientos, pero los más importantes y los que los caracteriza son estos movimientos (rotación y vibración).

Cabe destacar que las moléculas pueden ser neutras o presentar carga eléctrica. En este último caso, se las denomina ion-molécula o ión-poliatómico.


ESTRUCTURA MOLECULAR

La estructura molecular puede ser descrita de diferentes formas. La fórmula química es útil para moléculas sencillas, como H2O para el agua o NH3 para el amoníaco. Contiene los símbolos de los elementos presentes en la molécula, así como su proporción indicada por los subíndices.

Para moléculas más complejas, como las que se encuentran comúnmente en química orgánica, la fórmula química no es suficiente, y vale la pena usar una fórmula estructural, que indica gráficamente la disposición espacial de los distintos grupos funcionales.

Cuando se quieren mostrar variadas propiedades moleculares... (como el potencial eléctrico en la superficie de la molécula), o se trata de sistemas muy complejos, como proteínas, ADN o polímeros, se utilizan representaciones especiales, como los modelos tridimensionales (físicos o representados por ordenador). En proteínas, por ejemplo, cabe distinguir entre estructura primaria (orden de los aminoácidos), secundaria (primer plegamiento en hélices, hojas, giros...), terciaria (plegamiento de las estructuras tipo hélice/hoja/giro para dar glóbulos) y cuaternaria (organización espacial entre los diferentes glóbulos).

MECÁNICA MOLECULAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario